Mía Zapata "Un triste final"
A 24 años sin nosotros la seguimos recordando. Esa actitud Punk Grunge de Seattle, Mia Zapata tenias tanto para dar...


Pocas personas saben acerca de la banda The Gits y mas su vocalista , el cantante Mia Zapata. Es una historia de final trágico. Por desgracia, sucedió como sucedió, hoy recordaremos su legado y su huella en la escena Punk Grunge en Seattle.


Mia era la vocalista de "The Gits" esta banda de PunkGrunge de Seattle, la escena musical alternativa estadounidense tuvo conocimiento de ellos: un sonido salvaje, original, genuino, lleno de energía y rabia, pero sin parecer "mimimi" adolescente. Mia demostraba pura actitud a través del micrófono, y decía a través de este las cosas como son y su deseo de cambiarlas.


Subir al escenario y cantar o tocar Grunge no es solo un privilegio de los hombres. Esta etapa está abierto a cualquier persona que tiene algo que hablar y Mia tenia mucho que gritar, pero su voz era silenciosa para un hombre que la vio sólo como un juguete con el cual se podría satisfacer.


Un maldito 7 de julio de 1993 a las 2 de la mañana. Después de salir de la taberna Comet, Mia visitó a un amigo que vivía cerca del Pub (la última persona que la vio con vida) y luego camino de regreso a casa.
Mia caminaba por la calle escuchando su walkman, de manera que no oyó a su agresor aproximarse.
El cuerpo fue encontrado con signos de golpes y violación, en la intersección de la avenida 24 sur a sur de la calle de Washington. Ella tenia 27.
La policía de Seattle, sin embargo, no dieron mucha atención a lo ocurrido, para ellos era otro caso mas de violación ordinario "sin resolver"


Indignado por la falta de atención de la policía, la escena del Grunge de Seattle: Los ya famosos Pearl Jam, Nirvana, Soundgarden, Alice In Chain, e incluso artistas de fuera de la ciudad que eran fans de "The Gits" movilizó fondos económicos con conciertos benéficos y otras acciones para contratar a un detective privado para averiguar quién es el asesino Zapata.


El hecho más famoso y un tributo a la vez para Mía Zapata fue la formacion de la superbanda "Evil Stig" (Stig al revés es Gits), donde Joan Jett ocupa el lugar de Mia Zapata con las restantes miembros de "The Gits", componiendo canciones juntas que tienen el mismo estilo que el de los álbumes con Mia. Todas las ganancias del álbum fue transferida al fondo dedicado a pagar el detective privado para revelar el caso.
Después de una investigación que se llevó a cinco años, En 1998 el investigador privado Leigh Hearon descubrió que Jesus Mezquia, quien estaba en el Pub el mismo día, hubiera seguido a Mia esa noche. Mezquia fue juzgado y condenado a 36 años de prisión.


La muerte de Mia nos enseña (o debería enseñarnos) que las mujeres son de hecho seres humanos y deben ser tratadas como tal. Que los hombres aprendan, de una vez por todas, que ellas deben ser quienes son, di lo que quieras, grita lo que quieras, al caminar, usa lo que quieras, porque son seres libres
¿Cuántas Mias Zapatas que existen en el mundo que, después de pasar por estas experiencias, si sobreviven, sufren de efectos psicológicos irreversibles que aunque a veces creen que no pueden alcanzar su potencial, ya sea artístico, espiritual, mental, físico, lo que sea, tratan de sobrellevarlo y continuar su vida con sus sueños y sus metas que cada una se propone cumplir. Eso, eso es digno de admirarlas.


Hoy es Viernes 7 de Julio y aun te seguimos extrañando Mía Zapata, gracias por tu hermosa musica.