Nombre: Lee Gary Connor.
Nacimiento: 22 de Agosto de 1962 (Fort Irwin, California, Estados Unidos)
Edad: 56 años.
Nacionalidad: USA.
Religión: Católico.
Esposa: Janet Connor.
Ocupación: Compositor, Guitarrista.
Años activo: 1985 - Presente.
Géneros: Grunge, Hard Rock, Rock Psicodélico.
Instrumentos: Guitarra eléctrica.
Discográfica: Sub Pop, Velvetone, SST, Epic.
Bandas: Screaming Trees, Purple Outside, Amanita Caterpillar y Gary Lee Conner (Solista).
INFANCIA Y ADOLESCENCIA: EL PUNK ROCK DE CADA DÍA.
Las cosas estaban tranquilas en Ellensburg, Washington a finales de los 70 y principios de los 80. Una pequeña ciudad maderera 107 millas al este de Seattle, era el hogar de Gary Lee Conner y su hermano menor Van, hoy en día, Van Conner recuerda la ciudad como un refugio para los sub-realizadores;Los jóvenes hermanos Conner gastaron cada centavo que tenían en discos musicales. En un viaje de compras en 1981, mientras todavía estaba en la escuela secundaria, compraron él disco Damaged de Black Flag y así empezó todo su camino en la música. Era como si no hubieran oído nada más. Por la admisión de Van, ese disco fue la puerta a la música por completo.
Después de salir de la escuela secundaria, Van y Gary Conner experimentaron con una serie de bandas de corta duración con el baterista amigo Mark Pickerel. Lanegan se unía a ellos como vocalista.
Ni siquiera podíamos conseguir un concierto en Ellensburg", recuerda Gary Lee Conner de los nacientes Screaming Trees. "La gente pensó que éramos una mierda completa. Ni siquiera sabíamos cómo escribir canciones. Pero puse algunas cosas en mis multi-efectos y toque para Lanegan, y pensó que deberíamos tratar de hacer algo con ellas".
SCREAMING TREES: UNA CRUDA Y SATISFACTORIA MOVIDA.
Entre 1985 y su separación en el 2000 lanzaron siete álbumes, sobre todo dos de esos discos, convirtió a Screaming Trees tan grande como sus más célebres compañeros de Seattle.Grabaron un demo, de 1985, "Other Words", publicado por la etiqueta SST Records. Los padres de Conners les prestaron dinero para grabar el debut del LP del año siguiente, Clairvoyance. Para su sorpresa, vendió 2.500 copias - impresionante para una banda del olvidado Pacífico Noroeste Seattle en los años 80 Pre-Grunge.
Sin nada que perder, los Screaming Trees se lanzaron a la vida de una banda de rock subterránea de gira. Pasaron los siguientes años cruzando los Estados Unidos en una furgoneta durante meses, tocando cada noche y durmiendo en los pisos de extraños. Luego se dirigirían a su casa a Ellensburg para trabajar y ahorrar para hacer otro disco y volver a la gira. Lanegan, por ejemplo, tomó varios trabajos para recoger arvejas, construir cercas y trabajar en la tienda de videos de la familia Conner, donde la banda también ensayó.
A finales de los años 80, los Trees habían lanzado otros tres álbumes: 1987, incluso si y especialmente cuando , 1988's Invisible Lanterny 1989's Buzz Factory , todos en la base del sello discográfico SST. Pero las tensiones estaban creciendo. Que Gary Lee Conner insistió en escribir la mayor parte del material de la banda estaba causando consternación. Como Lanegan recordaría: "Él estaba realmente en una cosa psicodélica, que yo no estaba en. Ni siquiera había comido el ácido que vendía desde hacía varios años.
Los problemas a menudo se volvían físicos. Durante las sesiones de Buzz Factory (que resultó ser su disco final para SST), el productor Jack Endino se sorprendió al salir de la sala de control para ver a Van y Gary Lee peleando en el suelo. "Tuve que correr y mover un montón de puestos de micrófono", dice Endino, "Fue como Clash Of The Titans . Miré a los otros chicos de la banda y ellos fueron, como: 'Sí, hacen esto todo el tiempo.' Era aterrador y serio, pero también era divertido."
Seattle en 1990 fue una ciudad en el borde de cambiar la historia del Rock. Soundgarden acababa de grabar Louder Than Love, y Bleach, de Nirvana estaba en los ajustes finales, mientras que el éxito de Mother Love Bone estaba incierto por la muerte prematura de Andrew Wood y los Screaming Trees se habían mudado a Seattle para ponerse serios, ya que en Ellensburg, los miembros de la banda apenas estaban juntos, y los ensayos eran esporádicos. Lanegan admitiría que un traslado a la ciudad más grande podría motivarlos. A pesar de sus protestas de que no iban a ser parte de ninguna escena, habrían sido ciegos y sordos en no darse cuenta de lo que estaba sucediendo a su alrededor. No tardó mucho en que la importante etiqueta Epic (futura casa de Pearl Jam) los buscara.
"Soundgarden fue la única otra banda firmada con un mayor cuando nos recogieron", dice Van Conner. "Creo que Alice In Chains estaba recibiendo su trato casi al mismo tiempo que nosotros".
La primera fruta de su reparto principal fue su quinto álbum, Uncle Anesthesia, coproducido por Terry Date y Chris Cornell (cuya entonces esposa, Susan Silver, dirigió los Trees) y lanzado en enero de 1991. Easing back on the psychedelia , Les trajo un éxito menor en Bed Of Roses.
Pero mientras el resto del mundo estaba siendo arrastrado por los encantos de Seattle, estaban encontrando a los Screaming Trees más fáciles de resistir. La banda no se ayudó a sí misma. Lanegan estaba crónicamente atrasado cuando se trataba de entrevistas, y los hermanos Conner no eran muy agradables de ver para MTV. A la banda no le importaba cómo la gente los viera, y se comportaban como ellos querían. Hablando, cancelaron las fechas de cierre de la gira de Uncle Anesthesia porque estaban demasiado borrachos para continuar.
En 1992, cuando la banda comenzó a trabajar en su próximo álbum, Sweet Oblivion, Barrett Martin reemplazó al baterista original Mark Pickerel. Había, recuerda Martin, "una tensión definida en la banda, un equilibrio perfecto entre ser creativo y ser destructivo". Las peleas en el estudio eran raras, y generalmente confinadas a los hermanos, uno de los cuales solía terminar sentado en el otro. Pero fuera del estudio, las cosas se ponían cada vez más oscuras, no sólo para Lanegan, que estaba al mismo tiempo en la adicción a la heroína y tratando de grabar su segundo álbum en solitario (el primero, The Winding Sheet, fue lanzado en 1990).
A pesar de todo eso, la banda logró producir uno de los grandes discos de la época. Majestuoso y oscuro, Sweet Oblivion representaba el clásico ala de rock del grunge. Vendría un cuarto de un millón de copias, y el arremolinado Nearly Lost incluso les dio un Top 50 UK hit.
Por primera vez en su carrera, los Screaming Trees estaban en el asiento de conducción. Pero las ruedas estaban a punto de caerse. Lanegan estaba a la altura de sus ojos en la adicción, y el alcohol tenía lo mejor del resto de la banda. Las historias abundan de un miembro de la banda que se corta con una maquinilla de afeitar en el autobús de la banda, o apagando cigarrillos en su frente.
Mientras que los Screaming Trees estaban ocupados dañándose a sí mismos, fuerzas mayores estaban saboteando la banda. En el otoño de 1992, Epic insistió en que debíamos telonear a Alice In Chains para tener mayor audiencia. "Estábamos destinados a encabezar teatros alrededor de América y Europa, salas más grandes que las que Alice iba a tocar, pero Sony insistió en que abriéramos para ellos", dice Martin. "Amenazaron no apoyar nuestros expedientes si no lo hicimos; Actuaron como gángsters".
Al final, los Screaming Trees recorrieron dos años en la espalda de Sweet Oblivion, y cuando finalmente terminaron encontraron que no estaban más lejos que antes. Peor aún, estaban agotados y tratando de lidiar con sus diversos problemas. No fue un buen momento para trabajar en un seguimiento.
Estábamos ansiosos de seguir, pero la energía de nadie estaba al nivel que era cuando hicimos Sweet Oblivion ", dice Martin. "Estábamos tratando de volver a poner nuestras vidas personales de nuevo."
Las cosas apenas no chispeaban, y las sesiones iniciales a principios de 1994 fueron desechadas. Por su propia admisión, las canciones que habían grabado simplemente no eran lo suficientemente fuertes. Algunos fueron abandonados por completo; Otros, como los Días de la Muerte, la Biblia Negra y la Lengua de Plata, eventualmente llegarían a los registros posteriores. "Fue demasiado pronto", dijo Lenegan. "Ninguno de nosotros estaba listo para interactuar."
En 1995, los Screaming Trees fueron finalmente acorralados en un estudio durante varios meses con el productor de Black Crowes, George Drakoulias. La banda usualmente combativa se desgastó por el proceso de escritura y grabación, aunque irónicamente, el álbum resultante, Dust, era sin duda el registro más consistente. Despedido por el gruñido cansado del mundo de Lanegan, los gustos de All I Know y el Halo Of Ashes magníficamente coloreado debían más al blues y folk americano que al punk rock o psychedelia. Potente y conmovedor, fue un récord fuera del tiempo en todos los sentidos.
Para los shows en vivo, la banda trajo a Josh Homme (mientras estaba todavía en Kyuss) como segundo guitarrista. Lanegan se lo llevó al instante, afirmando que la banda moderó su comportamiento en consecuencia: "No queríamos actuar demasiado mal delante del chico".
Fue en el invierno de 1998 cuando los Screaming Trees entraron en el Estudio Litho de Stone Gossard para grabar cuál sería su álbum final. Van Conner dice que la banda se había separado con Epic y estaban buscando otro acuerdo; Barrett Martin dice que simplemente hizo el disco para el infierno de la misma. Pero están de acuerdo en que el estado de ánimo dentro de la banda no podría haber estado más lejos del caos y de la animosidad de Dust.
"Estábamos simplemente pasando el rato sin etiqueta, sin gira, no mucho de nada en realidad", dice el baterista. "Dije: 'Fuck the corporation and that bullshit, vamos a grabar estas canciones mientras estamos todavía en Seattle'".
La banda pagó por las sesiones en sí, con la producción de Martin. A pesar de que los gustos de Ash Gray Sunday y Revelator eran tan buenos como cualquier cosa de Sweet Oblivionor Dust, el récord no actuó como cebo para las compañías discográficas. Las etiquetas no sólo habían perdido interés en los Árboles Gritantes, sino que habían perdido el interés en el propio Seattle. Los árboles no tenían ni la energía ni la inclinación para continuar. Cuando tocaron su show final, en junio de 2000, su álbum final permaneció inédito.
Una década después, Van Conner se sorprendió cuando Barrett Martin mencionó poner el disco final de Screaming Trees. El baterista había regresado a Seattle unos años antes y había estado pensando en el legado de la banda. Había hecho una mezcla aproximada del álbum en 1999 y dado a todos los miembros una copia en CD; Martin era el único que se había aferrado a la suya. Sacó las cintas y las llevó a Jack Endino. El productor fue soplado lejos por las canciones, y el par decidía mezclarlo correctamente y lanzarlo.
"Sabía que tendría que obtener el permiso de los otros chicos, así que les envié mi mezcla ruda", recuerda Martin. "Incluso Lanegan fue como: 'Wow, estos son realmente buenos. Ponlos a cabo. "
El álbum fue finalmente lanzado este año como Last Words: The Final Recordings, a través de la etiqueta del batería, Sunyata Records. A pesar de que Van Conner dice que es "para los fans de la escuela vieja de los árboles - no sé si la base y el archivo se preocupan", es fácilmente lo suficientemente bueno para sentarse junto a Dust y Sweet Oblivion.
Lo que no es un noticia es una reunión de Screaming Trees, Ninguno de los antiguos miembros están penando reunirse, saben que el mundo continuó girando sin ellos.
PROYECTO EN SOLITARIO: IRA PSICODÉLICA
Después de que la banda se separara en el año 2000, Mark Lanegan lanzó discos con Mad Season (Lanegan apareció en el disco original de 1995 y terminó las canciones de Layne Staley para la edición de la edición 2013),
Durante ese tiempo Conner lanzó dos álbumes The Purple Outside-Mystery Lane (1990 New Alliance Records) con su hermano Patrick Conner en la bateria y el single Grasshopper's Daydream / Behind The Smile (1999 sub pop) este álbum también incluyó a Josh Homme de Queens of the Stone Age.
Luego que el guitarrista y cantautor Gary Lee Conner se exilió de la industria de la música durante 10 años volvió al mundo de la música como solista.
El Internet es una cosa hermosa y con los artistas que ya no requieren un trato discográfico para conseguir su música oída, Gary saltó de nuevo en la escena de la música auto-lanzando sus propios álbumes. los cuales vende por internet.
0 Comentarios