Layne Staley: Dentro Un Agujero

Layne Staley fue uno de los más desgarradores y oscuros vocalistas de los 90s. La voz de Alice in Chains y Mad Season hoy estaría cumpliendo 51 años de vida, fue la voz más versátil del Grunge y el Rock en la década del 90s, más allá de su técnica vocal, resultaba desgarrador escucharlo cantar. Creo que no hubo vocalista de Grunge al que le creí tanto mientras cantaba, como Layne ya que transmitía dolor genuino. Su vida estuvo marcada por los abusos y el sufrimiento, pero eso no impidió que su legado quedara marcado para siempre en la historia del Rock y sobre todo el Grunge.
Desde niño, tuvo que afrontar el divorcio de sus padres, luego entrando al infierno de las drogas y adicciones, que le sirvieron de inspiración para ganar fama y a la vez se convirtieron en su verdugo, después la muerte de su novia Demri Parrott por consecuencia de las drogas, con la que tenia sueños, planes, y un corazón partido en mil pedazos, que nunca volvería a ser el mismo, esto lo hundio más, alejándolo de la música totalmente, aislándose de su banda y de cualquier persona, sin salir de su apartamento por mucho tiempo, no obstante, su vida de excesos continuaba más y más siendo considerada como un suicidio con una larga agonía, hasta que Layne Staley fue hallado muerto en su apartamento el 19 de abril de 2002. La autopsia reveló que había fallecido el 5 de ese mes, debido a una combinación de heroína y cocaína. Murió con 34 años, el mismo día que murió Kurt Cobain, 5 abril, otra Estrella del Grunge. Había pasado 2 semanas muerto, rodeado de drogas, acompañado por la soledad, sin que nadie se pregunte como estaba Layne, ni sus amigos, ni su familia, ni sus conocidos, su cuerpo estaba ya descompuesto, Staley murió solo, tal como vivió y se sentía, "Dentro un Agujero".
Ahora no está, pero siempre nos queda el recuerdo, siempre vivirá en su música.
Ésta es su historia:

LAYNE STALEY: "DENTRO UN AGUJERO"


Nombre: Layne Thomas Staley.
Nacimiento: 22 de Agosto de 1967 (Kirkland, Washington, Estados Unidos).
Fallecimiento: 05 de Abril de 2002 (Seattle, Washington, Estados Unidos) (34 años).
Nacionalidad: USA.
Religión: Ateo.
Novia: Demri Parrot (Finales de Los 80s - 1994).
Ocupación: Compositor, Cantautor, Guitarrista.
Años activo: 1987 - 1999
Géneros: Grunge, Rock alternativo, Metal alternativo.
Instrumentos: Voz, Batería, Guitarra.
Discográfica: Columbia Records, Sony Records.
Bandas: Alice in Chains, Mad Season y Class of '99 (colaborando en una canción).


INFANCIA Y ADOLESCENCIA: LOS GOLPES DE DIOS


Layne Thomas Staley nació el 22 de agosto de 1967 en Kirkland, Washington, Estados Unidos. Hijo de Nancy Elizabeth y Philip Blair Staley, su infancia estuvo marcada por las discusiones de sus padres, provocadas en su mayoría por el padre, pues apenas estaba en casa debido a su trabajo, y cuando lo estaba se traía a sus compañeros para celebrar fiestas con alcohol y drogas, las cuales tenía que recoger su mujer antes del día siguiente para que Layne no las viera.


Layne era un niño muy despierto, dotado de una mente aguda y con diversos intereses, entre ellos, obviamente, el de la música. Ya a los cinco años cantaba. Cuando tenía siete años, sus padres se separaron, después de que Nancy descubriera que su marido estaba involucrado en problemas de drogas y mafia. Layne quedó traumatizado con ese cuento por el resto de su vida.


A principios de 2002, poco antes de su muerte, él describe la experiencia de ser testigo del divorcio de sus padres:

"Mi mundo se convirtió en una pesadilla, sólo había sombras a mi alrededor. Recibí una llamada diciendo que mi padre había muerto, pero mi familia siempre supo que estaba por ahí en todo tipo de drogas. Desde que me llamaron, yo siempre me preguntaba, '¿Dónde está mi papá ? Me sentí muy triste por él y yo lo echaba de menos. Se alejó mi vida durante 15 años ". 

Dos libros se han publicado acerca de la vida de Layne, ambos escritos por la periodista argentina Adriana Rubio: Layne Staley: Angry Chair 27 de enero de 2003 y el más reciente, Layne Staley: Get Born Again julio de 2006.

En esa misma entrevista, él dio a entender que el divorcio de sus padres y el uso de drogas de su padre fueron en parte responsables de su propio problemas de drogas, y también dijo que estaba convencido de que si él se convertía en una celebridad su papá iba a volver.



Cuando comenzaba la adolescencia, la personalidad de Layne se volvió más intranquila: amaba pintar, amaba la música y amaba el arte, pero era evidente que tenía problemas, de hecho, con frecuencia se metía en peleas y desatendía sus deberes escolares. El colegió al que asistía acabó enviándolo a un centro para jóvenes problemáticos, lo que hundió a mas a Layne “en su agujero”
Durante ese período comienza a escribir fragmentos de poesía y pensamientos que se le venían a la mente.

Layne Staley fue el vocalista de la banda de Grunge: Alice In Chains. Nació el 22 de agosto de 1967 y falleció el 5 de junio de 2002, murió a los 34 años, debido a una sobredosis de heroína mezclada con cocaína.

PINCHANDOTE LA MUSICA: ¿LO HARÍA?


Amaba escuchar a grupos como Anthrax, Van Halen, Black Sabbath y Judas Priest, además había comenzado a tocar la batería y a cantar. Es en ese momento cuando forma su primera banda de Hair Metal, Sleze. Durante esa época también comenzó a fumar cigarrillos y marihuana, además de tomarse algunos tragos con los amigos.
Cambiaron el nombre de la banda, Sleze, a Alice N’ Chainz, cuando Layne cambia su batería por un micrófono y un delay.

El estilo de Staley, al igual que el de Alice in Chains, era muy variado. Iba desde gritos agudos y desgarradores hasta tonos suaves armoniosos, con un perfecto dominio del falsete.

Layne conoció a Jerry Cantrell una tarde de 1987, en una fiesta realizada en el Music Bank de Seattle. Luego de dejar a los Sleze, Staley se unió al grupo de Cantrell llamado Diamond Lie.

La capacidad de Layne para transmitir emociones y sentimientos de angustia, dolor e ira en sus presentaciones fue siempre motivo de reconocimiento entre sus fans. Su registro vocal era una mezcla de barítono y tenor que técnicamente llegaba a tonos de tres octavas y media en sus mejores días.

A la embrionaria banda se unió el bajista Mike Starr y el baterista Sean Kinney. Posteriormente cambiaron su nombre al de Alice In Chains (nombre ideado por Layne). Originalmente fue una banda de Glam Metal, pero adquirieron rápidamente influencias del Heavy Metal y de la escena Grunge de Seattle.


ALICE IN CHAINS


WE DIE YOUNG: EL INICO DE LA ODISEA.


Después de presentar varios demos y negociar con varias casas discográficas, en 1989 firmaron un contrato con Columbia Records, publicando su primera grabación, "We Die Young EP" en julio de 1990. El disco tuvo poca acogida, pero sirvió para cimentar el camino para la publicación de su primer LP (larga duración), Facelift, que tuvo gran éxito y para finales de año se había transformado en disco de Oro.

La banda Cold escribió una oda para Layne y Cobain, titulada The Day Seattle Died.

FACELIFT: EXPANDIENDO LA DEPRESIÓN

Alice In Chains lanzo su álbum debut (Facelift) el 21 de agosto de 1990 y fue certificado como doble platino.

Alice in Chains lanzó su álbum debut Facelift el 21 de agosto de 1990. El segundo single, "Man in the Box", con letras escritas por Staley, se convirtió en el éxito mas grande de la banda hasta hoy día. "Man in the Box" es ampliamente reconocida por su característica (melodía de apertura sin palabras, donde la voz de Layne Staley coincide al unísono con una guitarra cargada de efectos, con la voz secundaria de Jerry Cantrell).

Uno de sus primeros éxitos ocurrió en 1990, y se llama ‘We die young’ (Morimos Jóvenes), del disco Facelift. Aquella canción fue una profecía sobre su final.

La banda estuvo de gira de promoción del álbum durante dos años antes de lanzar el EP acústico SAP a principios de 1992.

SAP: ALGO ACÚSTICO JUNTO A VARIOS AMIGOS


Después del Éxito de Facelift, la banda publicó un inesperado EP acústico, titulado Sap, que tenía como invitados especiales a Chris Cornell de Soundgarden y a Mark Arm de Mudhoney. El nombre del EP proviene de un sueño que tuvo el batería de la banda, Sean Kinney, en el que en una rueda de prensa la banda anunciaba que el nombre del disco sería Sap debido al sonido más suave ("sappy" en inglés) que iba a tener el EP, de ahí el sonido acústico
En 1992 participaron en la banda sonora de la película Singles, del director Cameron Crowe, con la canción Would?, que sirvió como anticipo del siguiente LP de la banda y su posterior asenso a la fama.

Staley declaró a la revista Rolling Stone: “Las drogas funcionaron por años y ahora se han vuelto en contra mía. Ahora camino en el infierno. Tengo miedo a la muerte, especialmente a la que sea provocada por mi propia mano”.

DIRT: DENTRO UN AGUJERO.


En septiembre de 1992, Alice in Chains lanzó Dirt, y se transformó en disco de platino rápidamente, alcanzando los primeros puestos de las listas de éxitos. A pesar del gran éxito, las letras oscuras y deprimentes llevaron a la prensa a especular sobre la relación de la banda con las drogas, en especial la de Layne.

El 28 de septiembre de 2007 se anunció la inminente filmación de una película sobre la vida de Layne, basada en los libros de Rubio "Get Born Again" y dirigida por Eric Moyer. Donde Lathan McKay estaría reencarnando al emblemático Layne Staley.

Como muchos otros músicos en la escena musical de Seattle, Layne experimentó con la heroína. El lado oscuro de su adicción se vio reflejado en las letras de algunas de sus canciones más populares, sobre todo enn el disco Dirt: como Angry Chair, Godsmack y Junkhead, mientras que las letras del guitarrista Jerry Cantrell se enfocaban en temas como la muerte. La canción Would?, en particular, hace referencia a la prematura muerte por sobredosis de Andy Wood, el prometedor vocalista de Mother Love Bone.


Durante la gira de promoción del disco, Mike Starr dejó el grupo y fue remplazado por el bajista de Ozzy Osbourne, Mike Inez. En 1993 la banda entró nuevamente al estudio para grabar dos canciones, What the Hell Have I? y A Little Bitter para la banda sonora de la película de Arnold Schwarzenegger titulada Last Action Hero. Ese mismo año participaron en el festival Lollapalooza, en lo que sería su última gran gira. La banda no salió de gira durante mucho tiempo, debido a la adicción a las drogas de Staley.

El estilo de Staley, al igual que el de Alice in Chains, es muy variado, y va desde gritos agudos y desgarradores hasta tonos suaves armoniosos, con un perfecto dominio del falsete. La capacidad de Layne de demostrar emociones y sentimientos de angustia, dolor e ira en sus presentaciones fue siempre motivo de reconocimiento entre sus fans. Un Barítono y un Tenor que demuestra un gran trabajo vocal de tres octavas y media (en sus mejores días), con un rango total de B♭2 a G♯4s, y un timbre único y oscuro que lo caracterizó toda su carrera. Se especula que Staley pudo alcanzar las 4 octavas pero esto no está confirmado.

JAR OF FLIES: UNA PAUSA A LA FAMA PARA LA REHABILITACION.



En 1994, y debido al deteriorado estado de salud de Layne, Alice In Chains optó por no salir de gira para promocionar su nuevo EP, titulado Jar Of Flies. Terminado el disco Layne entro a una clínica de rehabilitación. Durante la inactividad de Alice In Chains, se empezaron a correr rumores de la adicción de Layne, parte de ellos originados por el deterioro y los cambios de su estado físico provocado por el abuso prolongado de la heroína. Haciendo referencia a invitados que cantaron con Staley en su aparición, el Seattle Post-Intelligencer informó: "En KISW-FM Rockstock, concierto en el recinto ferial del condado de Kitsap, justo un mes después de la muerte de Kurt Cobain, Staley apareció sorpresivamente en un concierto de Tool para colaborar en las voces de la canción Opiate. Según testigos, Layne se veía enfermo y traía una máscara de esquí de lana para ocultar su rostro". Algunos de los rumores más persistentes y sin fundamento surgieron durante este período, (como que tenía gangrena y que había perdido un par de dedos de las manos).

Aaron Lewis, cantante de la banda de nu metal Staind, dedicó su tema "Layne" a la memoria de Layne en el disco 14 Shades of Grey que salió en el año 2003.

Algunos de los amigos de Layne, como Mark Arm de Mudhoney que dijo: "Recuerdo cuando me lo encontré en el '95…él se dio vuelta y estaba totalmente drogado, me dieron retorcijones de estómago. No podía entender cómo alguien cómo él se había metido en algo de lo que no podía salir. Estaba realmente jodido".




MAD SEASON






ABOVE: RIOS DE ENGAÑOS.
Su declive físico se aceleró en 1995 cuando Alice in Chains suspendió la gira para promocionar su disco homónimo y Staley tenía el proyecto Mad Season.


Luego de su rehabilitación, comenzó a trabajar con otros músicos de Seattle, incluyendo a Mike McCready de Pearl Jam y Barrett Martin de los Screaming Trees. La banda trabajó durante varios meses y programó un concierto en el Crocodile Cafe de Seattle bajo el nombre de The Gacy Bunch. Luego de unas semanas, el grupo cambió su nombre a Mad Season. En enero de 1995, Mad Season tocó dos canciones en la transmisión de la Self Pollution Radio de Pearl Jam, Lifeless Dead y I Don't Know Anything. La banda publicó un álbum en marzo de ese año, titulado Above. El primer sencillo, River Of Deceit, tuvo gran aceptación el las radios alternativas.


En agosto fue publicado un video con la actuación de la banda en el Moore Theater


DE VUELTA CON ALICE IN CHAINS: 


ALICE IN CHAINS: LA LUZ QUE NO SE EXTINGUE

Alice in Chains se reagrupó para grabar el disco homónimo Alice in Chains, que fue lanzado a finales de 1995. El álbum debutó en la cima de las listas de EE.UU., y desde entonces ha sido galardonado, junto a Facelift y Jar of Flies,


A pesar de que Cantrell escribió casi toda la música de Alice in Chains (a veces co-escrito junto con el bajista y el baterista), y las letras, Staley empezó a escribir más letras a medida que pasaba el tiempo, al tiempo de recibir crédito por aproximadamente la mitad de las letras de todo el catálogo antes del lanzamiento de Black Gives Way to Blue en 2009. También escribió la música, así como las letras, de "Hate to Feel", "Angry Chair" y "Head Creeps", y las melodías de las canciones de otros. Las letras de Staley tratan a menudo de sus problemas personales, tales como el uso de drogas y la depresión.

Zakk Wylde, cantante y guitarrista de Black Label Society, también compuso un tema llamado "Layne" y dedicado a él, que pertenece al disco Hangover Music Vol. 6.

Para acompañar el álbum, la banda lanzó un video casero, The Nona Tapes, en el que se burló de los rumores de la adicción de Layne (muchas fuentes habían anunciado la muerte de Layne durante el descanso de la banda). Pero otra vez las adicciones volvieron a Layne, esta vez un poco mas fuerte, llegó a el y perjudicó al tour que se había planeado en favor del álbum. Cuando se le preguntó acerca de la frustración de no salir de gira para promocionar el álbum, Cantrell dio a entender cómo la adicción de Staley llevó a tensiones repercusivas dentro de la banda: "Es muy frustrante, pero estamos juntos en esto. Nos mantuvimos así en los buenos momentos, y nos mantendremos juntos en los tiempos difíciles. Nunca nos hemos apuñalado entre sí por atrás ni hemos hecho ese tipo de mierda que se ve muy a menudo".


MTV UNPLUGGED: UNA ÚLTIMA VEZ.

No obstante, su vida de excesos es considerada como un suicidio con una larga agonía. Staley lo sabía, pero hasta 1996 no lo había reconocido. Fue el año en que grabó su último disco en vivo, el MTV Unplugged

Uno de los últimos conciertos que dio Layne con la banda fue el Unplugged de MTV. Que grabaron después del disco homónimo.
La gente pudo apreciar los efectos de la adicción de Layne durante la aparición de la banda en el MTV Unplugged, el público quedo asombrado al ver a Layne debilitado, vestido completamente de negro, confundido y Jerry Cantrell tenia que apoyarlo cuando cantaba porque se le olvidaban las letras de las canciones y los coros.


Staley se mostraba visiblemente débil y demacrado, y en algunas oportunidades tuvo problemas para cantar.
A pesar de eso, Layne se esforzó doblemente para dar todo de si, de principio a fin, y tratar de concentrarse para que el concierto salga lo más perfecto posible, transformando ese concierto en él mejor Unplugged de todas las series de MTV.



DEMRI PARROTT: MI AMOR, ODIO, AMOR


Demri Lara Parrott era una chica muy conocida en la escena del Grunge, pero fue más conocida mundialmente por haber sido la novia del vocalista de Alice in Chains Layne Staley.



Aunque algunos consideran que la vida de un músico estaba destinada a la soledad, para el amor, Staley no fue la excepción y es que como a todos, el amor llegó a colocar de cabeza su vida. Demri Lara Parrott se llamaba su novia, una joven modelo que logró conquistar el corazón frío del compositor.


Ambos se conocieron a finales de los años 80s, Demri era conocida por ser una chica enamorada de las artes y las humanidades tales como la pintura, el teatro, la literatura, la filosofía y la poesía. Quienes alcanzaron a conocerla la describieron como una chica encantadora, tierna, tranquila, bella y amable que gustaba de escribir poesía, hacer muecas frente a las cámaras y colecciar ropa y accesorios vintage. Entre esa gente que fue conquistada por la especial personalidad de esta chica, estaba Layne.


La relación estaba pasando por el mejor momento, por lo que Layne decidió invitarla a que vivan juntos, ella aceptó y en pocos días ya estaban viviendo en un pequeño departamento. Y como todo lo que sube, tiene que bajar, eso muy bien lo sabía Layne, quien tuvo que convivir con las adicciones de Demri, la cual provocaban crisis que la hacía desaparecer por meses, dejando a Layne completamente solo.


Amigos de esta pareja describían a Layne y Demri como verdaderas "Almas gemelas" a pesar de las constantes peleas y a pesar de aquella romántica apreciasión, el año 1994 pusieron punto final a la relación, a pesar del quiebre ellos siguieron manteniendo contacto hasta la muerte de Demri, debido a un efecto secundario causado por el uso de drogas (endocarditis bacteriana) el 29 de octubre de 1996.
Lo cual se comunicó a Layne la muerte de Demri. Esto devastó a Layne, quien cayó en una profunda depresión. Encerrado en su casa, sin ganas de vivir.

Eddie Vedder, cantante de Pearl Jam, grabó un tema en honor a Layne titulado "20/04/02" (el día en que Vedder oyó la noticia, enseguida escribió la canción), la canción está únicamente interpretada por él, cantando y tocando un ukelele. Es un tema oculto que se encuentra en el disco de Pearl Jam del año 2003, B-sides Lost Dogs.

Aquellos tres echos importantes para Layne (El conocerla, el término de su relación y su muerte) influyeron en muchas canciones especialmente en tres:


"Long gone day" de Mad Season

Aquella canción hace relación a las amistades de Layne y los momentos compartidos con ellas.
Entre los créditos del álbum "Above" Layne le dedica esta canción a algunos amigos, entre estas personas, estaba Demri"


(Fragmento de la canción)
"Nos vemos de vez en cuando
¿No es tan extraño lo lejos que todos están ahora?
¿Soy el único que recuerda aquel verano?
Oh, recuerdo todos los días, cada lugar se ha guardado...
La música que hemos hecho...
El viento se a llevado todo lejos ..
Ha pasado un largo día "



"Lifeless Dead " de Mad Season

Aquella canción habla acerca del término de la relación de Layne y Demri:
(Nota: Se dice que Layne y Demri habían hablado de matrimonio y en la canción hay un fragmento que hace alusión a ello)


(Fragmento de la canción)
¿Cómo podría el desear que ellos se casaran?
Ella dijo "Lo prometo por nuestro amor"
Promesas que nunca fueron conservadas
Solo, el dormía en el piso sucio.
Muerto sin vida.
Y aunque el no lo quería aceptar
Ella se había ido y asi que el lloró
Entonces un demonio vino a el
Debes saber que yo voy a ganar"



"Died" de Alice in Chains

Esta canción habla directamente de los sentimientos que tiene Layne con respecto a la muerte de Demri.


(Fragmento de la canción)
"Podría subir hasta llegar a donde los ángeles viven..
Preguntar alrededor para averiguar dónde ubican a los adictos..
Solo subiste y me dejaste en esta roca a solas
Es mi culpa por no saber lo que debería haber sabido...
Mi corazón se ha secado, latiendo lento
Se ha desinflado desde que... moriste
Moriste
Desde que... moriste
Tú ... moriste"


Demri era la alegría de Layne, un chico conocido por ser melancólico y de tendencias depresivas, se dice que ella con su alegría y su ternura era el foco "cuerdo" del vocalista de Alice in Chains, se habla de ella como el gran amor de su vida y no es para cuestionarlo. Cuando Demri falleció Layne se marginó y aisló aún más de lo que ya estaba, sus amigos temieron por su vida así que tomaron la desición de ponerle una especie de "guardia" para evitar que el chico se suicidara.
Muchos dicen y creen que la muerte de la chica fue la mayor causa del hundimiento emocional que sufrió Layne el cual culminó el 05 de abirl del año 2002 cuando su vida terminó por apagarse.
La verdad es que esta situación fue una historia de amor que empezó como un amanecer, próspero y esperanzador y terminó con un final oscuro digno de una noche sin Luna.


Un dato que me pareció curioso comentarles sobre alguien que afirma que Demri no consumía drogas sino hasta cuando conocío a Layne. Algo no menor, pero lamentablemente no encontré más información al respecto y lo tomé como una simple especulación de alguien que quizás intentaba defender el consumo de Demri.


ULTIMAS PRESENTACIONES Y AISLAMIENTO: A SICKMAN.


Después de la muerte de Demri nada era lo mismo para Layne, no tenía más ganas de vivir. Meses antes de la muerte de Demri hizo su última presentación con Alice In Chains, el 3 de julio de 1996 en Kansas, Abriendo él concierto para Kiss. Él se estaba cansando de todo ya que su cuerpo ya no resistía la vida y él ajetreo de ser músico y con la muerte de Demri esto lo aparto definitivamente de todo.

James Hetfield, vocalista de Metallica, en una de las entrevistas en relación a su último disco, Death Magnetic, señaló que sus letras estaban inspiradas en la pérdida de amigos cercanos, e incluyó en estos dichos la muerte de Layne, aunque luego Hetfield admitiera que nunca lo llegó a conocer, pero que empezó a conocer de su historia a partir de su amigo Jerry Cantrell.

Muchos de los amigos cercanos al cantante pensaron que éste sería el punto en que el abandonaría cualquier intento por dejar la heroína. Se llegó a decir que Staley podría suicidarse en cualquier momento: "Una conocida a Layne afirmó que el cantante se estaba tomando muy mal la muerte de su novia y que había caído en una profunda depresión".

"Las drogas habían trabajado para mí durante años", dijo Staley a Rolling Stone en 1996, "y ahora se están volviendo contra mí, ahora estoy caminando a través del infierno" Staley se mantuvo fuera de escena hasta el 26 de febrero 1997, cuando él y los demás miembros de Alice in Chains asistieron a los Premios Grammy, después de "Again" (del álbum homónimo) fue nominado a la Mejor Interpretación de Hard Rock. En septiembre de 1998, Staley volvió a surgir para ayudar a grabar dos pistas ("Get Born Again" y "Died"), con Alice in Chains, que fueron lanzadas en el disco recopilatorio Music Bank, en 1999.


CLASS OF '99: UN ÚLTIMO INTENTO


Los informes adicionales de deterioro de la situación de Staley persistieron. El productor Dave Jerden, que fue elegido originalmente por la banda para la producción de Dirt, dijo que "Staley pesaba 80 libras (40 kilos) y era blanco como un fantasma". Cantrell se negó a comentar sobre el aspecto del cantante, respondiendo que "Prefiero no comentar sobre eso..." Staley parecía dejar atrás su "auto-impuesto exilio a la música", cuando en noviembre de 1998, en un último intento por continuar con su vida musical pone las pistas vocales adicionales como parte de un "Súpergrupo" llamado Class of '99, conformado por miembros de Rage Against the Machine y Porno for Pyros. La banda grabó las partes uno y dos de Another Brick in the Wall, el clásico de Pink Floyd, para la banda sonora de la película The Faculty, con un video musical filmado para la parte dos. A pesar de que los otros miembros de la banda fueron específicamente grabados para el video, la aparición de Layne consintió en imágenes extraídas de la presentación de Mad Season en el Moore Theater.

Su apariencia física se había vuelto aún peor que antes: había perdido varios dientes, su piel era pálida, y estaba demacrado gravemente. En una supuesta última entrevista, dada a principios de 2002, meses antes de su muerte, Staley habría admitido: "Sé que estoy a punto de morir, por lo que me hicieron el crack y la heroína durante años. Nunca quise acabar con mi vida de esta manera".

Entre 1999 y 2002, Staley se volvió más solitario, rara vez salía de su apartamento de Seattle, se sabe poco sobre los detalles de su vida durante este período. Se rumoreaba que Staley pasaba la mayor parte de sus días en la creación de arte, juegos de video, o drogándose. La madre de Staley es propietaria de la última foto conocida de Staley, tomada el 14 de febrero de 2002, que cuenta con él en la celebración de su sobrino recién nacido, Oscar, aunque la foto no ha sido difundida. Aparte de este incidente poco común, Staley no fue visto a menudo por la familia o los amigos. En su última entrevista, Staley dijo: "No trato de ponerme en contacto con cualquier miembro de Alice in Chains, ellos no son mis amigos".

Luego de la muerte de Layne, Alice In Chains se separó oficialmente. La banda se rehusó a tocar en respeto a la memoria de Staley. Pero a comienzos de 2005, los restantes miembros se reunieron para tocar en un concierto a beneficio de las victimas del Tsunami del 26 de diciembre de 2004. Varios vocalistas se turnaron para reemplazar a Layne. En 2006 la banda salió de gira para rendir homenaje a Layne. Con William DuVall, cantante de Comes With The Fall como reemplazo del fallecido vocalista.

EL EPILOGO: DOWN IN A HOLE.

Aunque el cuerpo de Layne Staley fue hallado el 19 de abril, él llevaba 14 días sin vida por una sobredosis de speedball, una letal mezcla de heroína con cocaína. Había fallecido el 5 de abril de 2002, el mismo día en que se suicidó Kurt Cobain, pero 8 años después.

A comienzos de 2002, "la última entrevista con el atormentado músico" fue publicada en el libro Angry Chair: A Look Inside the Heart and Soul of an Incredible Musician de la periodista argentina Adriana Rubio, en donde hablaba de los problemas causados por su adicción a la heroína:

"Yo no tomo drogas para "colocarme en onda" como mucha gente piensa. Se que cometí un gran error cuando empecé a tomar esta mierda. Es muy complicado de explicar. Mi hígado no funciona, y estoy vomitando todo el rato, y cagandome en los pantalones. El dolor es más del que puedas soportar. Es el peor dolor del mundo. La enfermedad de la droga te hiere todo el cuerpo".
  (Aunque muchos creen que esta entrevista es falsa)

Cuando la policía ingresó al apartamento de Staley, en Seattle, el cantante yacía en un sofá, iluminado por el parpadeo de un televisor. A su alrededor había latas de pintura en aerosol y restos de cocaína. Staley, quien tenía 34 años, pesaba apenas 44 kilos (97 libras).

El 19 de abril de 2002, una llamada anónima alertó al 911 de que no se escuchaban ruidos en el departamento de Layne desde hace un par de semanas. Staley fue encontrado muerto en su hogar luego de que su madre y su padrastro acudieran al condominio con la policía. Según el reporte policial: "Su cuerpo estaba rodeado de drogas". El cuerpo de Layne fue encontrado sobre un sofá. En la habitación había un televisor parpadeando y varias latas de pintura en spray tiradas en el piso, además de una bolsa de cocaína y dos pipas de crack sobre la mesa. Tenía 34 años. La autopsia reveló que Staley murió luego de inyectarse una dosis letal de speedball, mezcla de cocaína y heroína. La autopsia estimó que Layne murió el 5 de abril del 2002. Por una ironía del destino, el mismo día en que hace ocho años se había suicidado Kurt Cobain.

En junio de 2002, el amigo y compañero de Layne, Jerry Cantrell, quien trató de no perder el contacto y de mantener su amistad, publicó un álbum en solitario llamado Degradation Trip, dedicado a la memoria de Staley. Muchas de las canciones del álbum doble hablan del aislamiento de Layne y de su autodestrucción.

Había pasado 2 semanas muerto, rodeado de drogas, acompañado por la soledad, sin que nadie se pregunte como estaba Layne, ni sus amigos, ni su familia, ni sus conocidos, su cuerpo estaba ya descompuesto, Staley murió solo, tal como vivió y se sentía, "Dentro un Agujero".



Publicar un comentario

0 Comentarios