Layne Staley: Detrás del micrófono, la noche del Unplugged. (Parte 1)


Una rápida recapitulación sobre quién era Layne Staley. Fue el vocalista original, el guitarrista rítmico y co-compositor de Alice in Chains cuando aún estaba vivo. Él cantó las canciones más conocidas de la banda cuando llegaron a la prominencia a partir de 1990. 

Layne Staley es altamente considerado como uno de los vocalistas más grandes que han vivido. Sus rasgos y atributos como un cantante se han convertido en la materia del folclore porque son extremadamente raros y no como la clase de canto de otros cantantes. 


La forma en que cantaba, la forma en que se realizaba, e incluso su sentido de la moda siguen siendo emulados por tantos años después de su muerte; Todos ellos pálidos en comparación con él.
Fue a causa de Layne Staley que Alice in Chains se convirtió en un nombre familiar, una banda legendaria y una de las bandas más influyentes de haber existido. Esta fue la banda que inició el Movimiento Grunge de principios de los 90's. Alice in Chains colocó a Seattle en el mapa cuando se trataba de productores discográficos y ejecutivos de A & R que buscaban nuevas bandas para firmar sus respectivas principales discográficas.



Hasta el día de hoy, Alice in Chains todavía está tocando pero con un vocalista diferente en William DuVall. En esencia, Layne Staley todavía está muy "vivo" con la banda porque siempre interpretan las canciones que había compuesto y cantado con él.

No conozco a ningún otro artista vivo que pueda actuar con tanta alma, pasión y potentes voces como Layne Staley en el clásico MTV Unplugged Alice in Chains en 1996 a pesar de que en ese momento él ya estaba muy enfermo Y físicamente débil debido a su drogadicción prolongada.

Cuando ves MTV Unplugged Alice in Chains, verás que Layne Staley ya estaba profundamente envuelto en su mortal adicción a la heroína. Se notaba en sus ojos inyectados de sangre, complexión pálida y figura demacrada. Su estar vestido de negro desde el cuello hasta abajo no podía ocultar el dolor físico abrumador que debe haber estado experimentando en ese momento. Sin embargo, él valientemente superó todo eso realizando los éxitos de Alice in Chains y un material nuevo en el momento que viene de su tercer estudio de lanzamiento, auto-titulado Alice in Chains. Este sería tristemente el último álbum que el resto de Alice in Chains podría sacar con el fundador de esta banda y su vocalista, Layne Staley.


Cualquiera que sepa sobre drogas intravenosas o cualquier otro fármaco administrado a través de las venas es consciente de que una de las principales razones por las que Layne Staley fue cubierto fue debido a las marcas de pista, heridas punzantes y llagas que estaban por todas partes ya delgado y muy frágil cuerpo.

Aunque el rendimiento de MTV Unplugged de Alice in Chains fue magistralmente editado para no mostrar lo que no se puede mostrar en la televisión nacional, también fue la decisión de la gerencia de hacer eso para ocultar lo peligrosamente enfermo de Layne Staley en ese momento.

Mientras observaba atentamente este dicho rendimiento, había momentos y momentos en los que vi a través de los guantes sin dedos de Layne Staley mientras él sostenía el micrófono. Pude ver lo doloridos, hinchados y rojos que sus dedos se debían a que las venas en sus manos ya estaban "sacudidas".


"Tapped out" significa que las venas en sus brazos se habían derrumbado ya debido a su ingesta repetida de heroína en las mismas áreas de sus brazos. Fue triste. Era alarmante. Te hizo querer llorar. Se estaba deteriorando físicamente ante los ojos de todos. Sin embargo, con toda la oscuridad que rodeó los últimos años de Layne Staley, logró superar todos los obstáculos esa noche.

Durante su actuación. Era como si estuviera actuando desde dentro, tirando de la fuerza desde lo más profundo de su alma para terminar todo el set y dar lo mejor de sí para la afortunada audiencia que estaba presente y los espectadores en casa como estaba siendo televisado en MTV. Para mí, el desempeño de MTV Unplugged de Alice in Chains era hermoso y asombroso. Fue todo por un hombre, un artista increíble, una leyenda de la música, Layne Staley.


Layne Staley lo había dicho unas cuantas veces al entrar en los últimos años en los que no quería que nadie, especialmente sus seguidores y seguidores, siguiera el camino autodestructivo en el que se encontraba. No se equivoque. Layne Staley no quería acabar adicto a la heroína. ¡Quién en su sano juicio querría! La gente debe entender que Layne Staley hizo todo lo que pudo humanamente posible para volverse sobrio.

Pero cuando usted tiene "amigos llamados" que le entregan las drogas libremente en una base diaria e incluso entregarlas a donde usted vive, cómo puede cualquier persona conseguir bien? Estos no eran verdaderos amigos de Layne Staley, sino celosos individuos que se aseguraban de que nunca volvería a estar limpio y sobrio de nuevo y quería que se fuera lo antes posible. Este hecho inquietante con respecto a algunas de las personas que estaban alrededor de Layne Staley fue revelado recientemente.


A pesar de estar alrededor de una mala multitud y personas sombrías que no querían que él viviera una vida limpia y sobria, Layne Staley seguía tratando de derrotar a su adicción a las drogas. Prueba de ello es que se ha documentado e informó que se registró en un centro de rehabilitación de drogas un total de trece veces durante las diferentes fases de su carrera profesional como artista. Su madre, Nancy McCallum, ha revelado esa pieza vital de información -de los valientes intentos de su hijo de poder vivir una vida libre de drogas. Por supuesto, la mamá de Layne Staley así que deseó él podría haber sido más cuidadosa con quién él asoció a sí mismo porque la industria de la música no es siempre compuesta de la gente más vertical moral. Las drogas están fácilmente al alcance de los artistas. Nancy McCallum expresó ese sentimiento en una rara entrevista realizada con ella hace unos años.


Ella apoyaba a su hijo Layne Staley persiguiendo una carrera en música pero ella no podía imaginar los problemas y los problemas que vinieron junto con la fama mundial que su hijo encontraría cuando él formó Alice in Chains.

Ése es porqué los padres guardan un ojo en sus cabritos, que cuelgan hacia fuera con, y que otros los rodean. No todos son verdaderos amigos y después de los intereses de sus hijos. Algunos son "serpientes" y una vez que la envidia les golpea duro, harán todo lo posible para hacer descarrilar los sueños y aspiraciones que sus hijos quieren lograr en su vida.


Ahora, de vuelta a Layne Staley. Él era la encarnación de un paquete completo de un artista. Él era guapo, increíblemente dotado como un cantante, y él era joven. Sólo esas tres cosas por sí solas, como todos sabemos en este día y edad, son razones suficientes para que algunas personas malas tracen su caída...

(Fin de la Parte 1)


Publicar un comentario

1 Comentarios