Jason Everman: De RockStar a Héroe Nacional

Hoy cumple 51 años Jason Everman, El Grunger que nos enseñó que no todos sueñan con fama, desde tocar en Nirvana y Soundgarden hasta volverse parte de las Fuerzas Especiales, convirtiéndose así en un Héroe Nacional esta es su historia:


Nombre: Jason Mark Everman
Nacimiento: 16 de Agosto de 1967 (Kodiak, Alaska, Estados Unidos) (51 años).
Nacionalidad: USA
Religión: Católico
Esposa: Aún no tuvo
Ocupación: Músico, estudiante, Delta Force
Años activo: 1989 - 1994
Géneros: Grunge, Rock Alternativo
Instrumentos: Guitarra (Fender Telecaster), Bajo, Rifle.
Discográfica: Sub Pop
Bandas: Nirvana, Soundgarden, MindFunk y OLD.


SU INFANCIA: "APRENDÍ A CUIDARME SOLO"

Everman nació en una remota isla de Alaska, un 16 de agosto de 1967.
El mismo dice acerca su nacimiento:
"Mi certificado de nacimiento dice Kodiak, pero estoy bastante seguro de que era Ouzinkie, donde mis padres vivían en una cabaña de dos habitaciones con un ocelot de mascota llamado Kia."

Sus padres, Diane y Jerry, se mudaron a Alaska para regresar a la naturaleza, pero el matrimonio no funcionó. Diane no podía soportar las peleas con Jerry, y después de un par de años dejó a Jerry y comenzó una nueva vida. Ella llevó a Jason a Washington y casó de nuevo con un novio anterior, un hombre de la marina llamado Russ Sieber. Se establecieron en el área de Poulsbo, Puget Sound en Seattle. La madre de Jason nunca le habló de los años de Alaska. Su media hermana, Mimi MacKay, con quien creció, dijo que Jason no sabía que su verdadero padre existía hasta los 13 años.

Poulsbo, en aquel entonces, estaba justo al borde de la seguridad suburbana. Aunque Diane adoraba a Jason, crecer en su casa no era fácil por las peleas con este nuevo hombre. Everman dice:
"Mi madre estaba sumamente deprimida, metida en antidepresivos y alcohol, mientras yo aprendia a caminar sobre cáscaras de huevo y basura por todas partes ya que nadie limpiaba la casa y realmente aprendí a cuidarme yo mismo."

Como un niño, Jason pasó por una fase de tartamudez. "Mi mamá bromeó que así me curó, diciéndome: Habla o calla para siempre."


LA ADOLESCENCIA: "MI PSIQUIATRA ME METIÓ A LA MUSICA"


Pronto el silencio evolucionó hacia la actuación. Él y un amigo hicieron estallar un inodoro con un M-80. Lo que podría haber aterrizado a un niño en la cárcel hoy sólo lo consiguió suspendido por una semana o dos de primer ciclo en los primeros años 80. Sin embargo, su abuela Gigi estaba alarmada. Gigi Phillips era una de las personas a las que Jason estaba más cerca. Y no iba a aceptar ese tipo de problemas. Ella consiguió el mejor psiquiatra/terapeuta que ella pudo encontrar, que fue, el psiquiatra del club de baloncesto: Seattle SuperSonics.

En la terapia, Everman sólo se sentó allí. Pero el psiquiatra pasó a ser un monstruo de la música y tenía algunas guitarras vintage en la oficina. Everman recogió una y el psiquiatra comenzó a enseñarle a tocar la guitarra, esperando que esto curara a Jason. Everman dice:"Esas fueron las lecciones de guitarra más caras de la historia", fue entonces cuando Everman comenzó a tocar la guitarra.

EL PUNK ROCK: "MI PRIMER EVENTO IMPORTANTE EN MI VIDA"


La música lo cambió todo para él, especialmente después de haber descubierto el Punk Rock. Everman dice:"Tendría que decir que ese fue el primer evento que definió mi vida", En el Punk hay un tipo extremo de conformidad con toda la no conformidad. Te das cuenta en toda esta rebelión que todo el mundo está haciendo lo mismo. Pero de una manera extraña, eso es lo que te permite eventualmente olvidar las reglas, y puedes ser tú mismo ".

Durante la secundaria, Everman pasó gran parte de su tiempo libre tocando en varias bandas. En el verano después de su tercer año, comenzó a visitar a su padre biológico en Alaska, donde pasó varias temporadas trabajando en su barco de pesca. Se graduó un semestre antes, y pronto ganó $ 20,000 y una reputación de ser autosuficiente.

De vuelta a Seattle, fue entonces que conoció el típico flojo aburrido amigo con el que puedes recostarte en el piso de tu sótano y escuchar Grunge hasta que te sangren los oídos sin pensar en el mañana: Chad Channing, amigo de infancia de Jason, este conoció a un guitarrista y un bajista de Olympia en busca de un baterista. Eran Kurt Cobain y Krist Novoselic, y llamaron a su banda Nirvana. Channing tocó la batería para muchos de sus primeros conciertos destartalados. Cuando Cobain consideró la posibilidad de conseguir otro guitarrista, Channing empezó a hablar.
"Yo conozco a este tipo. Mi amigo, Jason. "


SU PRIMERA BANDA: DENTRO LA LOCURA DEL NIRVANA

Everman se unió a Nirvana en febrero de 1989 como segundo guitarrista. Está incluido en los créditos de Bleach como segundo guitarrista, pero no tocó en ninguno de los temas.

Al principio, Everman parecía ser el ajuste perfecto. Eran hombres irreverentes que habían lanzado bombas a su manera. La melancolía del Nirvana es una parte de la mitología de la banda ahora, pero Cobain también era muy gracioso. Como nos decía Novoselic: "Éramos tipos amantes de la diversión." En el escenario, el Nirvana había entrado en una fase pesada, perfectamente adaptada a las vibraciones de rock de Everman. Jonathan Poneman, (cofundador de Sub Pop Records, el sello que grabó a Nirvana), me dijo que Cobain presentó a Everman como su "sorpresa" antes de un control de sonido en San Francisco. Poneman amaba al chico nuevo.

Everman también ayudó a la banda de otra manera. Nirvana debía dinero al productor de su primer álbum, "Bleach", que ya habían grabado."Jason fue muy generoso", dijo Novoselic. Y había tenido un trabajo. . . . Así que tenía, muchos dólares, ¿de acuerdo? ¿Sabes cómo se dijo que fue grabado por seiscientos y algo de dinero en la parte de atrás del disco? Jason pagó por eso.

Era $ 606.17, que salió del dinero de la pesca de Everman. Sub Pop pensó tanto en la gemerosidad de Everman que imprimió un póster de Jason tocando en vivo de edición limitada.
Después de eso la banda entró en acción haciendo giras, compraron una furgoneta usada para hacer viajes muy largos y difíciles para cualquier persona, especialmente Everman.

Everman dijo:
"Mis días en Nirvana eran 23 horas de aturdimiento y aburrimiento en esa puta furgoneta, todo para que pueda tener una hora en el escenario, una hora de liberación visceral que hizo que valga la pena. Entre las resacas, el hedor, los chistes, las giras pueden hacer que alguien se vuelva loco. La clave es mantener la furgoneta divertida. El tipo a tu lado puede amarte cuando empieces, sólo para odiar la forma en que sigues pidiéndole que repita el disco de los Stooges 100 millas más tarde."
"Tuvimos algunos grandes conciertos con Jason, pero entonces las cosas se fueron abajo muy rápido." En algún lugar del camino, una nube se formó sobre Jason, una interioridad impenetrable que sólo el entendía y nos dijo que no hablaría con nadie. Cuando llegamos a Nueva York, la diversión se detuvo rápidamente. Channing también estaba confundido, y era uno de los amigos más antiguos de Everman." 
dijo Novoselic.

El líder de Nirvana Kurt Cobain dijo que esto fue para compensar a Everman por pagar 606.17 dólares para la grabación del álbum, suma que no fue devuelta.

"No habla libremente cuando las cosas lo están molestando, parecía como si no quisiera estar allí. Cobain y Novoselic querían a Everman pero no sabían cómo hacerlo. Esa es la contradicción inherente de las reglas del Punk Rock, y los niños de 20 años no son muy buenos para resolver eso."

dijo Channing.

Así que Nirvana realmente no hecho fuera a Everman; La banda canceló el resto de la gira y condujo directamente de Nueva York a Washington State, 50 horas en silencio. Apenas se pronunció una palabra.

Incluso con más de 20 años después de esto, no se tiene una respuesta clara por la cual Everman salió de Nirvana.
Unos dicen que Everman aceptó estar en la banda porque nunca pensaba que llegarían lejos, otros dicen que Cobain despidió a Everman por ser un "Metalhead". Incluso otros dicen algo mucho peor, que Kurt se jactó de no pagar a Everman por "Bleach", afirmando que fue un pago por "daños mentales".

En ese momento que Everman sale de Nirvana lo que sucedió en la otra cara de la moneda con Soundgarden fue desconcertante. Después de años de tocar todos los conciertos malos que podían, Soundgarden tenía A & M Records detrás de ellos, un autobús turístico esperando, una lista completa de las fechas de tour reservadas. Pero el bajista de Soundgarden, Hiro Yamamoto, no quería nada que ver con eso, el quería continuar sus estudios.
Everman dice: El mánager de Soundgarden, Eric Johnson, me dijo: "Unete a nosotros, realmente esto es Punk Rock.
Ya no eran niños en una furgoneta. Era como: Oh, no, no, no. Esto si es para mí."

En 1989, justo cuando su primer álbum "Louder Than Love ", fue lanzado, Yamamoto abandonó abruptamente la banda.

ADIÓS NIRVANA, HOLA SOUNDGARDEN:
"EN 1989 ESTABA EN NIRVANA Y DESPUES SOUNDGARDEN. Y AL AÑO SIGUIENTE, NO ESTABA EN NINGUNA DE LOS DOS"
Everman se unió a Soundgarden el año posterior como el sucesor de Hiro Yamamoto. En abril del mismo año, tocó en el cover de la banda de "Come Together" de The Beatles, que apareció en un EP llamado Loudest Love.

A Everman siempre le había gustado Nirvana, pero le gustaba más Soundgarden. Ingreso tocando el bajo para ellos - en el borde del estrellato como era Soundgarden, era la oportunidad más codiciada en Seattle. Soundgarden, por su parte, había llamado a Jason de inmediato.
"Sabíamos que las cosas terminaban con Nirvana en términos menos que pacíficos,¿No encajaba con Nirvana? Vaya cosa, alla ellos. Nosotros somos Soundgarden. Somos un animal diferente ". dijo Kim Thayil.

En la primera audición, impresionó a todos. "Jason era el tipo, Jason vino preparado." recuerda el baterista de Soundgarden, Matt Cameron
Después del desastre con Nirvana, ahora Everman estaba tocando el bajo para su banda preferida de Seattle. El mismo no podía creer su suerte.

Everman apareció en el video de Soundgarden Loud Love y el mismo año dejó la banda.

El año siguiente fue un borrón de gira por los Estados Unidos y Europa. Sólo 22, Everman todavía se sentía detrás. Todo el mundo en la banda era varios años mayor que él."Estaba bebiendo agua de una manguera de bomberos. ¿Esta iba a ser mi identidad? Después de ese show en Chicago, yo estaba inicialmente viendo a Soundgarden de cerca, no como un fan mas, sino como parte de ellos y conociendo más acerca de sus ambiciones, me di cuenta de que era más complicado conocerlos de cerca. Hay presión cuando se supone que es la próxima gran cosa que vas a hacer." dijo Everman.

Cuando Soundgarden regresó a casa, llamaron a una reunión de la banda. Jason apareció en el porche de Cameron pensando que era sobre el próximo disco. Thayil me dijo:"Hey Jason, pensé que sería diplomático. . . Y... Sabes.... Como te lo digo.. Y ehmmm... Tu sabes" y Chris Cornell muy cortante en ese momento dijo: No esta funcionando, no nos estamos comportando como una banda. No estoy feliz. Nadie aquí es feliz. Nadie esta siendo sincero". Cameron dijo: "Hey Jason, ¿por qué tan malhumorado? Usted estás en una buena banda, siempre estas de mal humor con nosotros, te sientas en el autobús y te enojas con tus auriculares todo el tiempo."
Con esas palabras, Everman fue despedido de nuevo. Everman Había sido expulsado de una banda con un brillante futuro por segunda vez. Tenía que haber una razón.

Chris Cornell y Jason Everman

El amigo de Everman, Ben Shepherd, lo reemplazó en Soundgarden. Su siguiente álbum fue doble platino. Por supuesto, Nirvana, después de reemplazar al amigo de Jason Chad Channing en la batería con Dave Grohl, se convirtió en la banda más grande del mundo. Ese disco que nunca recibió el pago de vuelta, "Bleach", finalmente vendió 2,1 millones de copias. "Nevermind" vendió casi 30 millones de copias en todo el mundo y cambió el curso del Rock. Everman, mientras tanto, se quedó sin idea de qué hacer a continuación.

Durante el primer mes, sólo se fue letal. "Fue un gran golpe", admitió en voz baja. "No tuve ninguna advertencia. Lo único bueno es que me hizo salir del noroeste del Pacífico. Yo nunca habría hecho eso de otra manera ". Se mudó a Nueva York y consiguió un trabajo trabajando por un tiempo en el almacén de Caroline Records, muy lejos del autobús de la gira.

UNA ULTIMA OPORTUNIDAD: "MINDFUNK"

Los proyectos subsecuentes de Everman incluyeron un corto periodo como guitarrista en MindFunk.

Jason tocó con otras bandas, finalmente decidió unirse a una llamada Mindfunk. Él realmente tuvo éxito con él, moviéndose con la banda a San Francisco, pero algo todavía no estaba bien. Entonces, en medio de toda la confusión en su vida, se dio cuenta de que tenía que hacer un cambio. Sabía que no sólo quería ser el tipo de las 15 bandas, o el tipo que hablaba de su tiempo en Nirvana y Soundgarden 20 años después. Quería hacer algo imposible que muy pocos se atreven.
Everman dice:"Yo estaba en las bandas cool, sabes y ahora estaba entusiasmado de hacer lo más poco cool que puedas imaginar hacer, lo mas arriesgado."

DE GRUNGER A HÉROE NACIONAL: UN CAMBIO DE 180 GRADOS.

En septiembre de 1993, dejó la banda para unirse al ejército estadounidense.También tuvo una corta carrera en solitario.
Así que en 1993, mientras vivía en una casa de la banda en San Francisco con los chicos de Mindfunk, Everman salió a reunirse con los reclutadores; El ejército ofreció una vía rápida para convertirse en un Ranger y quizás eventualmente en las Fuerzas Especiales. A él siempre le interesaba eso. Su padrastro estaba en la Armada; Ambos abuelos eran ex militares. La mayor parte de la gente con la que creció se burló de ese mundo, que era parte del llamamiento a él. Novoselic recordó algo que Everman dijo en los días con Nirvana Krist dijo:"Me preguntó: '¿Alguna vez pensaste en lo que sería estar en el ejército y pasar por esa experiencia?' Y yo era como. . . mmmm no ninguna“.

Everman se despertó temprano mientras sus compañeros de Mindfunk dormían; entrenó en bicicleta, nadando, se puso en forma. Un día, sin advertencia, renunció. Puso todas sus cosas en el almacén. Tomó un vuelo a Nueva York y fue a una oficina de reclutamiento del Ejército en Manhattan. Un par de semanas más tarde estaba en un vuelo a Georgia.

ARMAS, FUEGO, Y GUERRAS: "EL CAMINO HACIA LA GLORIA"

Everman decidió enlistarse en el ejército estadounidense en septiembre de 1994, que pasó a ser un héroe de guerra en Irak, por lo que es condecorado como tal.

Cuando llegó para entrenamiento básico en Fort Benning, le cortaron el pelo, le quitaron el anillo de la nariz; Era tan anónimo como cualquier otro recluta. A los 26, no era un veterano, pero estaba cerca serlo.
El entrenamiento había estado sucediendo por cerca de un mes cuando Cobain se suicidó y el Rockstar de Everman fue descubierto por todos, que dio más ganas a los sargentos de torturarlo. Había un montón de "OK, RockStar, dame 50". Everman insiste en que no esperaba nada más.

Un compañero soldado llamado Sean Walker dijo que los instructores de Ranger comienzan pidiendo a los reclutas que renuncien ahora para ahorrar tiempo."Tuvieron que pasar una marcha de 12 millas en tres horas o menos", dijo Walker, "correr 5 millas en 40 minutos o menos, completar la prueba de nadadores de combate, así como otros retos que la mitad de los reclutas renunciaron. Pero Everman se negó a rendirse esta vez. Completó todos los requisitos."

Después de Fort Benning, Everman fue asignado a Fort Lewis, en Washington, a 60 millas de donde creció en Poulsbo. Los compañeros del ejército de Everman dijeron que nunca mencionó su pasado a nadie allí tampoco. Sin embargo, la palabra salió. Walker pensó que el rumor de que Everman era una estrella de rock era una broma hasta que alguien le mostró una cinta VHS. "Tuve que ver el segmento unas cuantas veces sólo para asegurarse de que estaba viendo correctamente", dijo Walker en un correo electrónico. "Pero fue Jason Everman tocando un gran concierto. Me preguntaba qué diablos Jason estaba haciendo uniéndose al Ejército cuando estaba viviendo la vida que la mayoría de la gente sólo podía soñar ". Y lo hacía todo a menos de una hora del Estadio Memorial de Seattle, donde Soundgarden tocaba en esos momentos.

Durante una de sus primeras visitas a Seattle, Everman descubrió una familiar furgoneta roja que pertenecía a Kim Thayil de Soundgarden. Thayil vio el coche de Everman detrás de él, oyó el motor sonar pero no sabía quién era. "No iba a volver a casa, eso es seguro", dijo Thayil. Finalmente se detuvo y un chico con el pelo corto salió del coche diciendo: "¡Hey, Kim!" Thayil lo tomó al principio como un superfan. "Y entonces oí: 'Soy yo. Jason. Estaba en shock. Salimos, tomamos unas cuantas cervezas. Al final de la noche, Everman regresó a la base.

EMPEZANDO LA ACCION: LA PRIMERA MISION

La primera acción de Everman como Ranger estaba en algún lugar de América Latina, dijo, una operación en la guerra encubierta contra las drogas, sobre la cual se negó a dar detalles. A pesar de todo el entrenamiento, nadie sabe con certeza cómo reaccionará ante el estrés del combate. "El vínculo de bloqueo de escudos entre sí, trabajando juntos para derrotar a un enemigo común", Era como estar en una banda en el escenario, dijo, sólo mas de. "Todo el mundo mira alrededor y sabes - sabes - algo genial está pasando aquí. Yo sabía que era esto. Esto es vivir.

Él sirvió su primer alistamiento como Ranger. "Pero sentía que no había terminado con algo." Él todavía quería hacer las Fuerzas Especiales, que para Everman era el logro final. Es un mundo diferente. Funcionan como un grupo de iguales. Se llaman unos a otros por sus nombres de pila. Participan en un espectro más amplio de operaciones que las unidades de menos elite.

El 11 de septiembre de 2001, Everman comenzó la última fase del entrenamiento de las Fuerzas Especiales. Era el primer día de escuela de idiomas, y él estaba viendo CNN en la sala común con algunos amigos.
"Vi el video del avión impactando la torre y de alguna manera supe que íbamos a la guerra", dijo. "No creo en el destino o el destino, pero sentí una extraña sensación, que probablemente fue más del lugar correcto en el momento adecuado y esperaba que estuviera preparado cuando llegara el momento de morir.

Estando en la Guerra Everman olió los campos de adormidera fuera de Kandahar. Se encontró con terroristas suicidas, monto caballo con el pashtún, de helicópteros para las redadas de medianoche,  estuvo sentado en una base durante días a la vez sin absolutamente nada que hacer, vio tanques soviéticos que se oxidaban en el valle de Panjshir. Sin embargo, él siempre hizo un punto para decir que luchar a menudo no es lo que usted piensa.
"No es como las películas", subrayó. Es lento, deliberado.


Entre los despliegues de Afganistán, Everman fue a Irak, y que, a veces, era como una película. Estaba en la primera fila de una de las mayores operaciones militares convencionales desde la Segunda Guerra Mundial, con helicópteros flotando a cada lado de su vehículo,"el poder total de las fuerzas estadounidenses", como él dice, en la columna detrás de él. Mientras disparaba granadas desde un Humvee, contó: "Los tanques iraquíes estaban explotando por todas partes, las torres disparando hacia el desierto. Vi cosas que nunca pensé que vería. Los edificios explotaron delante de mí. "En un momento, se encontró con un montón de botas del Ejército iraquí, cientos de ellos. "Los chicos se despojarían de todo lo que tenían que decía que eran ejército y se separaron".

Bueno hizo mucho mas, pero hay un código entre las Fuerzas Especiales: no hablan de lo que hacen. De hecho, pienso que esto era parte del llamamiento de Everman. Después de haber tenido esa cara pública de RockStar, buscó algo que no era solamente anónimo; Fue clasificado.

Habia un par de chicos de las Fuerzas Especiales que idolatraban a Jason. No se acercaron como los fanboys habituales que preguntaron, 'Tu hermano estaba en Nirvana? No, ellos vinieron a mí como: 'Jason Everman es tu hermano?'

En la guerra, Everman parecía haber encontrado su lugar. La nube no iba a ninguna parte; Simplemente ya no importaba. Como uno de sus colegas de las Fuerzas Especiales (que todavía está en servicio activo y pidió que su nombre no sea publicado) dijo: "A veces se ponía de mal humor, pero no interfirió con la tarea que tenía a mano. Prefiero trabajar con alguien que está en silencio que con alguien que esta distrayendome constantemente. "En la cabina de Everman, vi la medalla después de la medalla, incluyendo el codiciado Combat Infantryman Badge. -Parece una especie de Boy Scouty -dijo-. "Pero en realidad es algo genial." Vi fotos de Everman en fatiga en un buque de guerra ("una operación antipirética en Asia"). Una foto de Everman con Donald Rumsfeld. Otro con el general Stanley A. McChrystal. Y eso es cuando me golpeó. Jason Everman se había convertido finalmente en una RockStar.

DESPUES DEL EJERCITO: CONTINUANDO LA SUPERACIÓN, LA UNIVERSIDAD

Everman dejó el ejército en el 2006 para estudiar la carrera de Filosofía en la Universidad de Columbia, donde obtuvo el graduó el 20 de mayo de 2013.

"La forma en que lo miro, la vida no tiene sentido", dijo Everman. "La significación es lo que imparte a ella." Las palabras sonaban muy parecidas a las de un postgrado de filosofía, que es la última repetición de la vida de Jason Everman. Hablaba de Jack Kerouac; Tuvo que releer "On the Road" para una de sus clases. Estábamos de pie frente a la Biblioteca Butler en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York. Everman parecía descansado y contento, con una mochila sobre el hombro. Después de dejar el ejército en 2006, utilizó el GI Bill para aplicar a dos lugares: la Universidad de Seattle y la Universidad de Columbia. Dice que lanzó Columbia casi como una broma. El general McChrystal escribió una carta de recomendación. Para el shock de Everman, fue aceptado. "Es casi como un reto que fue demasiado lejos - y sigue adelante". A los 45 años,

Lo asombro es que pocas personas hacen lo que hizo Everman. Lo que le sucedió fue tan brutal, al ver que el éxito le pasaba - dos veces. Pero no dejó que esa desgracia lo definiera. Algunos nunca lograron superar el fracaso del sueño, pero parece bastante claro que Everman lo hizo. Sus ex compañeros de bandas parecían genuinamente emocionados con lo que hizo con su vida - y seguramente un poco aliviados.

Everman dice cómo era ser estudiante después de todo lo que había pasado. Everman sonrió con sequedad. Es anónimo. De la manera que me gusta.





Publicar un comentario

0 Comentarios