Nombre: Michael Christopher Starr.
Nacimiento: 04 de Abril de 1966 (Honolulu, Hawái).
Fallecimiento: 08 de marzo de 2011 ( Salt Lake City, Utah, Estados Unidos) (45 años).
Nacionalidad: USA
Religión: Ateo
Esposa: No tuvo
Ocupación: Bajista
Años activo: 1987-2011
Géneros: Heavy Metal, Grunge, Hard Rock
Instrumentos: Bajo eléctrico.
Discográfica: EMI Records, Virginia Recorda, Capitol Recorda.
Bandas: Alice in Chains, Sun Red Sun y Days Of The New (por un mínimo tiempo).
SUS INICIOS
Michael Christopher Starr nació en Honolulu, Hawaii. A muy temprana edad su familia se mudó a Florida, y luego cuando Mike tenía unos once años aterrizaron en Seattle. Allí comenzó a crecer rápidamente, y al poco tiempo comenzó a trabajar. Él mismo comenta sobre su rápido crecimiento:
“Cuando tenía 12 ó 13 años, iba a los bares en Atlantic City, porque me empezaba a crecer el bigote y mi padre era el camarero. Me pasaba los veranos en Atlantic City con mi papá. Lo juro por Dios, parecía de 18, tenías que tener 18 años para beber en Atlantic City, y yo lo hacia mucho mas antes".
Junto con su rápido crecimiento, comenzó a incursionar en la música, en una banda llamada Cyprus, allí conoció a un muy joven Sean Kinney. Al poco tiempo Sean y Mike fueron expulsados de esta banda (la cual Mike había creado), por ser muy jóvenes, tengan en cuenta que no pasaban de los 16 años. Paradójicamente Mike volvió a Cyprus, y esta se reformuló cambiando de nombre a Sato. Aquí ganó cierto grado de reconocimiento, ya que Sato fue muy conocida en la escena musical glam del Seattle en aquella época.
Éstas son declaraciones del mismísimo Starr en el libro “Everybody Loves Our Town” escrito por Mark Yarm:
"Seis meses o un año más tarde, me había reincorporado a la banda, y cuando tenía como 16 años, ganamos la Batalla de las Bandas en el Crossroads Skate Center en Bellevue. Nos llamábamos Sato, por una canción de Ozzy. Como nosotros ganamos, llegamos a grabar una de nuestras canciones llamada "Leather Warrior" de este álbum llamado Northwest Metalfest. "Leather Warrior," es la canción más freak gay del mundo, pero era una canción. Y luego me echaron de la banda, por alguna razón. No sé por qué".
Mike Starr, contagiado por la fiebre del Glam Metal. |
Tiempo después Mike volvió a encontrarse con Sean Kinney, que era el novio de su hermana Melinda. Las vueltas de la vida dijeron muchas cosas y Mike se incorporó a otra banda Glam llamada Gipsy Rose, donde conoció a Jerry Cantrell. Uno de los integrantes de esta banda, el vocalista Tim Branom dijo lo siguiente en “Everybody Loves Our Town”:
"Yo toqué en una banda llamada Gypsy Rose. Durante unos seis meses, Mike Starr tocó en la banda. Jerry Cantrell tocó en la banda durante unas tres semanas. Jerry tenía un estilo un poco diferente, que era como metal a la velocidad del demonio, como guitarristas tipo Yngwie Malmsteen, y estaba más orientado a la canción, por lo que no funcionó. Mike Starr fue expulsado de la banda, porque él y el baterista estaban peleando por una chica. Entonces Jerry se llevó a Mike Starr y comenzaron una nueva banda".
Esta banda es Diamond Lie, donde se incorporó a Sean y luego a Layne, pasando entonces a ser Alice in Chains.
Antes de ser los Reyes del Grunge, eran una banda Glam llamada Diamond Lie, luego se cambiaron el nombre a Alice N' Chains y luego finalmente Alice In Chains. |
DEL AUGE A LA DECADENCIA.
Mike siempre se destacó por su notable dominio del bajo, y su marcada presencia en todas las canciones de Alice. Es fácil recordar lineas de bajo asombrosas como “Would?”, “I Know Somethin", “Real Thing”, y “Rain When I Die”, entre otras. Además de su mítico estilo sobre el escenario.
Lamentablemente Mike se volvió adicto a varios tipos de drogas, lo cual desencadenó que a fines de 1993, Jerry Cantrell le pidiera a Mike que dejara la banda porque sus adicciones les estaban provocando problemas legales. A pesar de eso, Mike pidió estar presente en el recital que Alice brindaría en “Hollywood Rock 93” en Rio de Janeiro. En aquel concierto Starr pasaría toda la noche drogándose con Kurt Cobain y Courtney Love, lo cual casi lo mata, según lo que él mismo declararía años más tarde.
Tras su salida de Alice, Starr entró al proyecto Sun Red Sun con el cual grabó un disco. Luego de esto, pasaron años en que Mike se retiró de la música… Y cayó de lleno en las drogas. Quizás uno de los episodios más terribles en su vida fue la muerte de su gran amigo Layne Staley. Este episodio tiene muchos capítulos que tratar, porque además coinciden con su aparición en el programa Celebrity Rehab.
DE VUELTA A LOS ESCENARIOS Y ÚLTIMOS DÍAS
Luego de esto, Mike parecía totalmente recuperado. Inclusive se había unido a la banda del gran Travis Meeks Days of The New, y en el primer semestre de 2011 iban a salir de gira. Pero la fatalidad que tanto golpea la vida de Alice In Chains apareció nuevamente vestida de muerte. Mike fue encontrado muerto un 08 de marzo de 2011, años 44 años en su casa de Salt Lake City, presumiblemente por una sobredosis de Xanax (psicotrópico que tomaba para controlar su ansiedad). Los policías que llegaron al lugar dijeron que el cuerpo no se encontraba en malas condiciones, pero había drogas muy cerca del fallecido.
"Necesito drogas, estoy mal".
"¡Dame una llamada de inmediato!, tengo algo muy importante que decirte. Te vas a emocionar”, dice Starr. "Además, si puedes tráeme una onza, un octavo, un cuarto, un botón o lo que sea, ya sabes, a un precio asesino”.
“Sólo ven para acá, las necesito, estoy mal”
Son los últimos mensajes que dejó Mike Starr en un buzón de voz horas antes de su muerte.
Un gran bajista, un enorme tipo, que ya no está con nosotros.
¡Mike Starr siempre en nuestros corazones!
0 Comentarios